Guía para elaborar planes de negocio para granjas

Son muchas las posibilidades de negocio que ofrece una granja. Comercializar y distribuir productos innovadores, ampliar tus instalaciones encontrando nuevas vías de negocio o abrir tu granja al turismo ecológico y rural.

Una estrategia de negocio efectiva es la especialización. Piensa en qué producto innovador podrías ofrecer. La clave está en encontrar algo que te diferencie y en ofrecer un producto exclusivo. Del mismo modo, es importante crear una marca de empresa. Otorgar a tus productos de una identidad propia.

Internet ofrece muchas posibilidades. Además de ser un eficaz canal de distribución, las nuevas tecnologías ofrecen diversos canales de difusión para publicitar tu marca. Puedes crear un blog, una tienda online, una página web o participar en las distintas redes sociales para dar a conocer tu negocio.

Otra opción es ampliar tus instalaciones para aumentar tus posibilidades de negocio. La producción de queso, conservas, embutidos, huevos o la instalación de un pequeño matadero pueden darte grandes beneficios.

En la actualidad, el turismo rural tiene cada vez más demanda. Teniendo una granja puedes ofrecer una experiencia diferente a la que ofrecen otros alojamientos rurales. Para tener éxito organiza actividades demandadas como paseos a caballo, cultivo de hortalizas, ordeño de vacas o cabras, cursos de elaboración de queso, esquilar ovejas, tratamiento de la lana, apicultura u otras labores rurales. También puedes especializarte en turismo educativo e infantil convirtiendo tu granja en una granja escuela.

Si tienes terreno suficiente, puedes alquilar parcelas para urbanitas que deseen cultivar un huerto ecológico. Además puedes ofrecerles la formación y el asesoramiento necesario para sacar un buen rendimiento del huerto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Agricultura
Ultima modificación: 07/12/2012