Estudiantes de mecánica: cómo empezar un negocio

Los estudiantes de mecánica reciben formación acerca de la administración y gestión de pequeñas empresas, por lo que muchos optan por autoemplearse. Los pasos a seguir para abrir un negocio de mecánica son los mismos que para cualquier otra empresa.

Para crear una empresa es necesario ser mayor de edad o tener edad de trabajar y estar emancipado legalmente. El emprendedor debe confeccionar un plan de empresa que contenga: el proyecto, una estrategia de marketing, un plan de inversión y financiación, una estrategia de operaciones con un calendario de ejecución, la previsión de los recursos humanos necesarios y la estructura legal de la empresa.

Los trámites a seguir son múltiples y variables dependiendo del tipo de empresa que quieras constituir. Puedes montar un taller siendo autónomo, creando una Sociedad Limitada (SL), una Sociedad Anónima (SA) o una cooperativa. Los trámites comunes a todos son declararte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en Hacienda e inscribirte en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda. Otro trámite ineludible si deseas montar un taller, es obtener una licencia de apertura en el ayuntamiento. Si necesitas adaptar el local haciendo obras, necesitarás una licencia especial.

Una cuestión clave para el éxito de un taller de mecánica es su ubicación. Debe estar situado en un sitio sin mucha competencia y que esté bien comunicado en transporte público para la comodidad de los clientes.

Es convienente que te informes de las ayudas y subvenciones que ofrece tu municipio a los emprendedores. Algunos colectivos como los jóvenes, las mujeres y los desempleados obtienen condiciones especiales.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 07/12/2012