4 tipos de comunidades: Nuevos territorios de innovación para gestores de personas e ideas

La innovación es el proceso que cumple una idea desde su aparición hasta su concreción. Cultivar una idea puede requerir una dedicación que exceda a ésta e implique un plan de acción para darle forma concreta.

Para analizar las distintas estructuras sobre las cuales se desarrollan las ideas, se distinguen cuatro tipos de comunidades:

Comunidades Comunicativas: Son las comunidades que tienen la meta principal de gestionar información. Esta gestión y administración de la información puede significar dar difusión a ideas y llevarlas a conocimiento de quienes sostienen una estructura mayor para estimular la creatividad de determinado sector o acompañar su transformación. Se trata de comunidades sin roles preestablecidos y sin jerarquías que los cristalicen.

Comunidades de Expertise. Son las comunidades que se proponen la gestión del conocimiento. Pueden aparecer similares a las comunidades comunicativas en lo que a manejo de información se refiere, pero agregan a la actividad desarrollada por ellas la clasificación y reutilización del conocimiento. Las ideas no siempre se encuentran en cabeza de un solo individuo y pueden depender de un equipo de trabajo con posiciones jerárquicas y roles definidos. La innovación se da en forma estructurada ya que los fines perseguidos son más específicos. Suelen ser comunidades más internas que abiertas al exterior.

Comunidades Colaborativas. Son comunidades que gestionan proyectos y por lo tanto su preocupación principal no son las ideas en sí mismas, sino los resultados que con ellas podrían alcanzarse. Suelen trabajar en colaboración en espacios no mediatos, es decir, valiéndose de las nuevas tecnologías para su incubación y puesta en marcha, por lo que los espacios de trabajo no son los ordinarios. La interconexión entre los miembros del proyecto es característica y propia de estas comunidades ya que se estructura a partir de equipos creativos.

Comunidades Sistematizadas. Son comunidades que gestionan en base a estándares de procedimiento bastante rígidos e interconectados en incontables aspectos. Han alcanzado tal grado de desarrollo que los roles que cada uno de los miembros de la comunidad cumple dentro de ella se circunscribe a las tareas o labores previamente determinadas. Hay responsables del procedimiento, quienes se encargan de la conducción de los proyectos administrando recursos y personal.

Existen una serie de pautas que demuestran que los expertos en comunidades cuentan con herramientas distintivas, ya que cada uno de los tipos de comunidades engloba diferentes aspectos de la realidad que deben ser analizados holísticamente para derivar de ellos conclusiones que potencien el desarrollo de entornos creativos. El conocer el manejo de la innovación en diferentes entornos brinda un contexto inmejorable para conquistar nuevos ámbitos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 10/01/2012