Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos

Los autónomos son probablemente el sector con más problemas de todos los trabajadores, se ven obligados a pagar cada mes una enorme cantidad de impuestos que, si no consigues hacer despegar tu negocio en muy poco tiempo, ayudarán seguramente a que tengas que acabar cerrando.

Para hacerte autónomo no necesitas cumplir casi ningún requisito, simplemente ser un mayor de edad no incapacitado para ejercer como autónomo, y pagar las cuotas dependiendo del epígrafe en el que quieras inscribirte, según el tipo de negocio que vayas a llevar a cabo.

Hasta aquí los impuestos directos, es decir, los que tendrás que pagar tanto si logras vender algún producto como si no. Pero además debemos tener en cuenta el IVA, que solamente se te cobrará si vendes alguna unidad del producto que quieras comercializar, o del servicio si es el caso.

Como afecta

Ante una subida del IVA, el autónomo pasará a cobrar al cliente más dinero por los productos o servicios, ya que este impuesto es un valor añadido al precio original del producto comercializado, pero los distribuidores del autónomo también le cobrarán a este un poco más, aunque en su próxima declaración podrá solicitar al Estado que le devuelvan ese dinero, ya que el IVA es un impuesto que solamente se cobra una vez por cada producto. Es decir, tu adelantas el dinero (un porcentaje del precio de compra) a Hacienda, y si el producto es efectivamente para uso empresarial (para su venta) te devolverán ese importe unos pocos meses después, pero tendrás que pagarles un porcentaje del precio final (y por lo tanto más caro) en cuanto logres vender el producto al cliente final.

En general, está estipulado que el efecto en una subida afecta a los consumidores, ya que el IVA es un impuesto al consumidor, pero una subida afecta también a productores autónomos, ya que la diferencia entre lo comprado y lo vendido debe ser pagada por el autónomo. Es decir, si los montos vendidos superan a lo gastado para realizar la actividad (montos que incluyan IVA), el autónomo debe pagar IVA por esa diferencia neta.

Otro efecto de una subida del IVA es indirecta y se refiere a la disminución del consumo por el alza de precios. Es economía básica, que un alza en los precios finales afecta el consumo. Al estar los autónomos generalmente más expuestos a las variaciones de la economía, una disminución de las ventas puede ser catastrófico.

Adevertencia

La legislación impositiva varía dependiendo de cada país. Hay países en lo que no se cobra IVA a los servicios por ejemplo, caso en el que la subida del IVA afecta en forma menor e indirecta a la producción.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 07/16/2012