Tanto si eres estudiante universitario como si vas a empezar dentro de poco tus estudios debes saber que en determinados planes de estudio existen los denominados créditos de libre elección. Estos créditos están destinados o enfocados para que el estudiante pueda complementar sus estudios con un amplio abanico de asignaturas denominadas de libre elección.
Sin embargo, no obstante de todas las asignaturas que puedas elegir de entre el amplio abanico que oferte tu universidad y que se puedan convalidar debes saber que existen otras actividades universitarias por las que podemos recibir créditos de libre elección.
Se pueden recibir créditos de libre elección por actividades deportivas, congresos, seminarios o cursos, por actividades culturales, por la realización de cursos de verano o por actividades culturales. Además, si te inscribes en algún órgano de representación estudiantil también puedes convalidar dichas horas de trabajo por créditos de libre elección.
No todas las actividades o cursos son validos. Antes de apuntarte a alguno de ellos pregunta si la realización de dicha actividad otorga créditos de libre configuración y cuántos son. Debes saber que a diferencia de las asignaturas que ofrece la universidad, para que dichos créditos sean válidos y aparezcan en tu expediente académicos deberás acudir a la secretaría de tu facultad y tramitar la convalidación de los mismos.
Esta convalidación implica el pago de una tasa académica que dependerá del precio del crédito de libre elección de la universidad en la que estemos cursando los estudios. Una vez pagada la tasa correspondiente ya contaremos en nuestro expediente con los créditos de libre elección correspondientes.