Asignaturas troncales y obligatorias

Todo estudiante de Universidad o bachiller debería conocer las diferencias existentes entre asignaturas troncales y obligatorias. Así se evitan errores en la elección de sus materias para el comienzo de curso y se puede planificar de forma eficaz. Es importante saber que existen distintos tipos de materias (troncales, obligatorias y optativas) y que además hay grandes diferencias entre ellas, en especial entre asignaturas troncales y obligatorias.

En la universidad cuando hablamos de asignaturas troncales nos referimos a las materias comunes de cada titulación para todas las facultades de un país. Estas asignaturas son fijadas por el Ministerio de Educación y son obligatorias tanto para la universidad como para el alumno.

En cuanto a las materias obligatorias, cada universidad fija las suyas y suelen ser de obligado cumplimiento para todos los alumnos que cursan el plan de estudios. Una de las principales diferencias entre asignaturas troncales y obligatorias es que estas últimas pueden ser distintas según la facultad a la que se acuda.

A grandes rasgos, la principal diferencia entre asignaturas troncales y obligatorias a nivel universitario es que las troncales se cursan en todas las universidades en las que se imparte una titulación determinada.

En otros niveles de estudios como el Bachillerato las asignaturas troncales y obligatorias también son diferentes. Una troncal determina el tipo de bachillerato que se va a cursar. Un ejemplo de asignatura troncal sería Economía (si se cursa economía como materia troncal, quiere decir que se está estudiando un bachillerato de mixtas).

Por su parte, las obligatorias serían las comunes y de obligado cumplimiento, independientemente del tipo de Bachillerato que se curse. Al igual que las troncales a nivel universitario, las obligatorias en el Bachillerato también son fijadas por el Ministerio de Educación. Un ejemplo de este tipo de materia es Lengua.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/15/2013