Como crear un Mapa Mental

Se conoce que una persona promedio es capaz de tener entre 12,000 a 15,000 pensamientos al día y por supuesto es de suponerse que un genio pueda tener muchos más que estos. Por lo general es raro que nuestros pensamientos vayan en línea recta desde un punto “A” a un punto “B”, suelen revolotear desde un punto, quedarse en un intermedio para finalmente llegar a alguna conclusión. Y es justo en este proceso donde es importante el uso de un mapa mental. Los mapas mentales son recomendables para aquellas personas que tengan un bloqueo temporal, o que tengan dificultad para poder organizar sus ideas y pensamientos.

El mapa mental es un sencillo diagrama que ayuda a conectar conceptos o ideas relacionadas. Al escribir las ideas o pensamientos en un papel en blanco, el cerebro se motivará a pensar cada aspecto, al mismo tiempo incentiva a tener una tormenta de ideas.

Existen unas sencillas reglas que permiten crear mapas mentales efectivos, éstas se describen a continuación:

1. Se comienza escribiendo en el centro de una hoja de papel, la idea principal u objetivo al que se desea alcanzar.

2. Se van añadiendo a su alrededor todas y cada una de las ideas relacionadas que vengan a la cabeza, y conectando aquellas que juntas puedan dar con la solución al paradigma y que permitan lograr el objetivo o la idea principal. Usa líneas de distintos colores, formas, imágenes o cualquier elemento que sea fácilmente identificable para tu pensamiento. Al añadir objetos y colores facilitarán poder visualizar más pronto el objetivo al que se desea llegar.

3. Deja suficiente espacio entre unas ideas y otras, ya que vendrá futuras ideas que se relacionen con las anteriores y permita crecer tu mapa mental.

4. Deja fluir tus pensamientos, no dudes en escribir cualquier cosa que te salga de la mente referente a la idea principal.

CONSEJOS
– Los gráficos pueden representar palabras, siéntete libre de usar imágenes en vez de escribir palabras.
– Diferencia unas ideas de otras mediante colores diferentes.
– Graba tus ideas en una grabadora durante el proceso del mapa mental, podría escaparse una idea al momento de pasarla al papel.
– No te estanques en un área, deja que tus ideas sigan fluyendo.