Cómo hacer comparativas de préstamos hipotecarios

Si estamos inmersos en el proceso de adquisición de una vivienda, deberemos dedicar gran parte de nuestros esfuerzos y energía a encontrar el mejor préstamo hipotecario entre toda la oferta disponible. Esta dedicación proporciona sus frutos desde el momento en que conseguimos unas condiciones mejores que la hipoteca estándar, pues la reducción de los tipos de interés, la aplicación de un diferencial menor o el hecho de que no se nos apliquen comisiones pueden suponer un ahorro sustancial cuando realizamos los cálculos totales relativos al coste total del préstamo.

Si bien la estrategia de ir banco por banco solicitando información, la poderosa herramienta puesta a nuestra disposición para ahorrarnos tiempo y dinero se llama internet. No sólo hay comparadores de hipotecas y simuladores, sino que las mismas entidades que ofrecen unas condiciones determinadas fuera de la red, cuando operan de forma digital ofrecen un producto con bastantes mejoras.

Ante todo, la información es un arma poderosa a nuestra disposición. Lee los principales blogs, foros y páginas dedicadas a temas hipotecarios para ponerte al día de las condiciones habituales, las ventajas y desventajas de determinadas cláusulas y los productos mejor valorados por los usuarios. Si hay mil casos como el tuyo y la mayoría están satisfechos, es probable que también satisfaga tus necesidades.

Para hacer una comparativa puedes acudir a algún portal como Bankimia e introducir los datos que te solicitarán de forma anónima. Se trata del total del préstamo solicitado, especificando si es para primera vivienda o segunda residencia. Deberás añadir el valor del inmueble, el precio de tasación, la edad, el plazo de amortización escogido y el tipo de hipoteca que buscas. Con esta información, el sistema mostrará un listado de todos los préstamos disponibles en el mercado, ordenados de menor a mayor coste. En él se indica el nombre de la hipoteca, la entidad que la ofrece, la cuota mensual a pagar derivada de la aplicación del Euribor más el diferencial y los productos vinculados que debemos contratar junto con el préstamo.

El sistema ofrece la posibilidad de conocer más detalladamente cada hipoteca y, si introducimos nuestros ingresos, cuales de ellas podrían ser concedidas con nuestro perfil.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013