Cómo pedir un préstamo a un banco

Cada día es más difícil pedir un préstamo a un banco, las condiciones se están endureciendo debido a la falta de solvencia y al miedo generalizado de los bancos de que el cliente, a la hora de la verdad, no sea capaz de hacer frente a los pagos.

Por esta razón al ir a pedir un préstamo debemos tener en cuenta cuidar nuestra presencia, aportar toda la documentación necesaria y tratar de convencer al director del banco de que disponemos de la solvencia necesaria, incluso aportando avales de familiares o amigos para darle más credibilidad a nuestra petición.

También debemos tener en cuenta que existen varios tipos de préstamo, entre ellos está el préstamo para adquirir una vivienda, y el préstamo para montar un negocio propio. En ambos casos tendremos que tener claro lo que vamos a pedir y para qué lo vamos a pedir.

Cuando nuestra intención sea montar un negocio con el dinero que nos ofrezca el banco debemos elaborar correctamente un plan de empresa, o incluso varios, de diferentes longitudes para asegurarnos así de que el banquero lleva a cabo una lectura del documento y también de que nos ofrezca tanto su opinión como su ayuda económica.

Para este fin existen los planes de empresa deshidratados, con una longitud de unas diez hojas y que permita una lectura en diagonal, que además de hacer que nos demos cuenta de las debilidades del proyecto si las tuviera, le dará la posibilidad al banquero de ojear nuestra idea sin perder demasiado tiempo.

Para este tipo de préstamo además de avales es muy recomendable haber recibido el visto bueno de alguna entidad, como un ayuntamiento por ejemplo, que certificará que cree en sus posibilidades y le añadirá un valor extra a nuestra idea. En el caso de los préstamos para conseguir una vivienda tendremos que buscar avalistas, que cubran habitualmente con sus propias propiedades el préstamo solicitado, o hipotecar la propia vivienda asegurando así al banco que, de no pagar, podrán quedársela para vendérsela a otro.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 07/12/2012