Cuáles son las principales rentas exentas de retención

Las retenciones son la cantidad de dinero que guardamos cada mes de cara a que la declaración de la renta (Impuesto Real sobre las Personas Físicas) nos sea más benevolente o incluso nos salga a devolver. Este tipo de retención es opcional, pero está claro que será mejor retener una buena cantidad que demasiado poco, ya que de lo contrario nos llevaremos una sorpresa desagradable a la hora de hacer la declaración.

Hay ciertos ingresos que no están sujetos a este tipo de retención, esta es una medida que se toma habitualmente para favorecer a aquellos que tienen más dificultades económicas o sociales, o para llamar la atención sobre determinadas campañas recaudatorias del Estado como la Lotería Nacional.

Este mismo es un ejemplo de renta no sujeta a retención, y es que la lotería (Lotería Nacional, Cruz Roja, bonoloto…) recauda millones de euros para la administración y eliminar las retenciones sobre los premios, al igual que se hace con los concursos literarios por ejemplo, es una forma de fomentar que la gente siga jugando (escribiendo, en el caso de los libros).

Las retribuciones en especie tampoco están gravadas, y es que al tomar esta medida nos aseguramos de que el dinero se mueve y no se queda bloqueado en el bolsillo del trabajador. Un ticket de restaurante por ejemplo o un curso de formación no pagarían este impuesto y permitirían así que ese dinero se mueva desde el momento en el que es cobrado, favoreciendo así la economía nacional.

Tampoco estarían sujetas a este impuesto las tan famosas pensiones alimenticias que les pasan los padres a sus hijos si hay una decisión judicial firme que indique esta obligación, además de otros muchos tipos de subvención y pensión.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 07/12/2012