Cuáles son los criterios de la banca para otorgar préstamos

Si para conseguir poner en marcha un proyecto personal o iniciar una aventura empresarial necesitamos conseguir financiación, debemos tener en cuenta que dentro del panorama actual de crisis generalizada resulta cada vez más complicado obtener el favor de las entidades crediticias.

El aumento de las tasas de morosidad y las dificultades que atraviesan las instituciones que se vincularon demasiado al ladrillo ha endurecido los baremos para el ciudadano. Y aunque no es una tarea imposible, el banco prestará atención a muchos factores antes de prestar, especialmente a la capacidad para devolver el dinero de forma voluntaria o no.  Porque, aunque la imagen que trasciende en los últimos tiempos es la de usureros que pretenden despojar de sus viviendas a los hipotecados, el negocio bancario no reside en esta actividad, sino en cobrar puntualmente el capital prestado, las comisiones e intereses.

Debido a los sucesos recientes, un banco tendrá muy en cuenta que el capital solicitado no exceda el ochenta por ciento de la tasación real y que las cuotas a pagar no supongan más de un tercio de los ingresos del grupo familiar. En caso de duda, pueden imponer la contratación de un seguro de pagos.  Que contemos con avalistas puede llegar a ser fundamental, pues aumenta la seguridad de que se cobrará la deuda adquirida.

Del mismo modo, puede llegar a solicitarse el aporte de activos circulantes como garantía del préstamo y saldar con ellos parte o todo el capital pendiente.

El grado de vinculación con la entidad es decisivo, así como el saldo medio de nuestras cuentas corrientes. A mayor saldo disponible, menores problemas. Si hemos tenido otros productos bancarios y nuestro historial crediticio es bueno, mucho mejor.

Generalmente, la edad es un factor que se toma en cuenta, así como también el estado civil del solicitante y el número de hijos a su cargo. La situación laboral es determinante, por lo que si contamos con un sueldo fijo elevado, el camino se allana considerablemente.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 12/21/2012