Cómo firmar representando a otra persona

Hay muchas razones por las cuales se necesita firmar un documento en representación de alguien más. La mayoría de los asistentes administrativos firman cartas con regularidad en representación de sus jefes y también es una práctica común cuando se tiene que firmar en representación de un familiar de avanzada edad o que se encuentra en el hospital. Las razones son muy diversas pero sin importar cuáles sean, existen muchas maneras adecuadas de firmar un documento en representación de otra persona.

Se debe iniciar escribiendo las iniciales p.p. antes de tu firma, la cual debe estar colocada justo por encima del nombre de la persona a la cual estás representando con tu firma propia. Las iniciales p.p. provienen del latín “per procurationem” y significan el poder delegado a tu persona para firmar en representación de otra persona. Es en una práctica realizada muy comúnmente en el mundo de los negocios.

Coloca tu nombre y firma y junto o por debajo escribe “en representación de” y después el nombre del otra persona. Esto es correcto en una carta personal o en una nota de agradecimiento.

En otros casos es necesario obtener poder legal. Cuando se trata de documentos legales como cheques, documentos médicos y facturas, tendrás que obtener el poder legal de la persona a la cual representas. Un documento con poder legal debe estar firmado por la persona en su pleno uso de razón y también debe estar firmado por un notario público. Si éste no es el caso, se necesita el permiso de una corte para que se te asigne poder legal. Una vez obteniéndolo, puede firmar con tu propio nombre para representar a la persona o puedes usar el nombre de la persona como si fuera el tuyo. Las características legales varían de acuerdo al país y al documento que se firme y siempre se debe consultar con un abogado en el negocio para obtener la indicación de cómo firmar correctamente.

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 01/21/2013