Cómo puedo solicitar el divorcio de una persona desaparecida

El separarse o divorciarse de una persona desaparecida implica el problema de poder acceder a su derecho de ser escuchado y juzgado ante una demanda. En la mayoría de los países existe la posibilidad de divorciarse de una persona desparecida aunque algunas condiciones cambiarán de país a país.

Para llevar acabo este proceso, dirígete a la oficina correspondiente de los trámites de registro civil en tu país; tendrás que acceder a tres documentos, una petición de divorcio, una declaración bajo protesta de decir verdad de imposibilidad de practicar la notificación por edictos y un aviso legal de periódico. Las cortes suelen dar estos documentos aún a toda persona que no tenga acceso a un abogado.

La petición de divorcio es el documento que da trámite al proceso de divorcio. Consiste en escribir los datos personales de la pareja como nombre, dirección, edad, número de hijos, etc. Y debe incluir una razón por la cual exiges el divorcio y la condición bajo las cuales lo exiges. Debes indicar la última fecha en la que tuviste contacto con tu esposo.

La declaración bajo protesta de decir verdad de imposibilidad de practicar la notificación por edictos es un documento en el cual aceptas que después de haber intentado contactar a tu esposo no tuviste éxito y no sabes su paradero. Debes firmar estos dos documentos frente a un notario público.

Debes regresar y entregar estos documentos a la oficina del registro civil y te dirán qué hacer con el documento de aviso legal de periódico. Que consiste en solicitar mediante una publicación en un periódico la presencia de tu esposo ante la corte por motivos de divorcio.

El resto del proceso te será indicado por las autoridades correspondientes pero será prácticamente llevado acabo por ellos mismos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 07/30/2012