Qué sucede cuando se hereda una casa con un hermano

Generalmente cuando fallece un padre, la casa de familia pasa a los hijos del fallecido como parte de la herencia. Si usted hereda una casa con su hermano, existen varias opciones para elegir que hacer con la casa.

Si deciden vender la casa, entonces deben repartirse el dinero de las ganancias de la venta entre los hermanos de manera igualitaria. En el caso que elijan esta opción debe tener en cuenta que deben abonar impuestos sobre las ganancias del capital o el impuesto a la renta personal.

Cuando se hereda una casa con el hermano, la base del costo de la propiedad se fija al momento del fallecimiento del padre. Lo que significa que el impuesto se calcula a partir de ese valor y la diferencia con el valor de venta, en el caso que se proceda a vender la casa heredada. Esto reduce al mínimo la cantidad de impuesto a pagar.

Otra opción válida que se puede optar, es que uno de los hermanos compre la parte o participación del otro hermano, para convertirse en el dueño único de la casa. Como ejemplo si la propiedad fue valuada en el momento del fallecimiento del padre en un millón, entonces usted tendrá que pagar a su hermano quinientos mil por su participación en la casa

Esto generalmente ocurre cuando uno de los hermanos ya no quiere tener nada que ver con esa propiedad y esta apresurado por deshacerse de ella y recibir dinero en efectivo. A veces este procedimiento se realiza cuando uno de los hermanos decide sostener temporalmente la casa para que está adquiera un valor inmobiliario mayor y poder obtener mejor precio por ella en un futuro no muy lejano cuando sienta que el mercado inmobiliario comienza a aumentar de valor.

También ocurre que durante el periodo de tenencia de la propiedad, los herederos deben asumir los gastos de hacer algún pago de hipoteca cada mes, o pagar seguros y pagar el impuesto inmobiliario. Si necesita mantener la propiedad por un periodo prolongado, es una buena opción a tener en cuenta que pueden alquilarla para que no genere perdidas económicas, ya que la propiedad generará ingresos para cubrir esos gastos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 04/22/2013