Estrategia de comunicación: ventajas del geomarketing

El geomarketing es una de las aplicaciones más innovadoras de la geografía. Consiste en la realización de análisis de mercado usando la información geográfica en el proceso de planificación de la estrategia de marketing de cualquier producto en cualquiera de sus fases. Este análisis aporta información valiosa para la toma de decisiones de negocio. El geomarketing tiene en cuenta una variable que no tiene en cuenta otros análisis: la variable espacial. Esta disciplina es más bien una herramienta con la que se optimizan las distintas estrategias de marketing directo.

Mediante el geomarketing obtenemos un mayor conocimiento del mercado que nos permite optimizar la inversión en acciones de marketing. Es una herramienta útil para diseñar zonas de ventas y rutas de merchandising. Y en general sirve para encontrar respuestas a preguntas tales como si la localización actual de nuestro negocio es la mejor posible o dónde deberíamos ubicar una nueva sucursal. Por este motivo, las grandes cadenas de multinacionales hace tiempo ya que empezaron a incluir estudios de geomarketing en sus estrategias comerciales.

Gracias a esta inversión de las grandes empresas en la investigación, desarrollo y elaboración de estudios de geomarketing, en la actualidad se dispone de mucha información y ha sido grande el abaratamiento de costes de este tipo de estudios para las pymes, pequeñas y medianas empresas.

La eficacia del geomarketing está comprobada y permite además abaratar los costos de las campañas de publicidad al ser posible dirigirlas únicamente a clientes potenciales. También hacce posible establecer con precisión cuál es el área de influencia de la empresa, especificando la población que se logra cubrir.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Marketing
Ultima modificación: 07/12/2012