Cómo son las ventajas del arrendador en la declaración de la renta

Existen ciertos incentivos fiscales cuando alguien arrienda algo destinado a ser vivienda de otra persona. El problema que podemos encontrarnos es que algunas de estas ventajas en el IRPF se aplican de forma distinta según la edad del inquilino (llega a un cien por cien del rendimiento neto del inmueble si el inquilino tiene entre 18 y 35 años) y también si obtiene unos rendimientos netos del trabajo superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples; será el arrendatario quien comunique cada año las posibles modificaciones de esta condición, como por ejemplo la que se daría si comenzase a trabajar en un nuevo sitio o, simplemente, si llegase al límite superior de edad indicado en este texto.

En caso de que existieran varios arrendatarios en la misma vivienda, podríamos aplicar estas deducciones solamente en la parte proporcional que corresponda a los miembros que cumplen este requisito. Según la ley que regula este tema, debe enviarse un comunicado para que surta efectos, en el que indicar el nombre y los apellidos, así como el domicilio fiscal e identificación fiscal del arrendatario, además de la referencia catastral del inmueble.

También debe entregarse una manifestación de tener entre 18 y 35 años durante el periodo impositivo y los rendimientos del trabajo de los que se habla antes; para completar este comunicado solamente tenemos que incluir la fecha y la firma del arrendatario y la identificación de la persona o entidad a la que se enviará esta comunicación. Por supuesto, el arrendador tendrá que conservar esta notificación para realizar los tramites que vea oportunos con ella.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 07/12/2012