Qué hace un barquero

Un barquero es una persona que forma parte de la operación de un barco o una embarcación. Las labores específicas de un barquero pueden ser distintas dependiendo de su nivel de experiencia y de su título específico, aunque en la mayoría de los casos, los barqueros son trabajadores básicos que limpian el bote, realizan labores de mantenimiento y cumplen con otras tareas necesarias para el funcionamiento apropiado de una embarcación. También llamados marineros, los barqueros pueden tener autoridad sobre otros marineros puesto que tienen más experiencia dentro de la embarcación. Estos navegantes son los que en última instancia, realizan los informes al capitán del barco.

El tipo de embarcación operada puede cambiar las labores específicas de un barquero. Algunos barcos militares, por ejemplo, requieren artilleros que puedan operar las armas a bordo; un barquero puede ser el responsable de dichas labores. Sin embargo, en otras embarcaciones, este tipo de armas pueden estar ausentes por lo que el barquero desarrollará otro tipo de labores, tales como cocinar, manipular algunos instrumentos en la cubierta del capitán, realizar labores de limpieza o completar diversas tareas que tienen que ver con la tripulación. Si el barquero trabaja en una embarcación pesquera, quizás tenga la obligación de cuidar de las redes pesqueras y otros equipos, almacenar el pescado y romper el hielo en cubierta en los climas fríos.

Un marinero experimentado puede ser responsable de manejar el barco o hacerse cargo de las funciones automáticas de manejo mientras que el capitán no esté dispuesto para realizarlo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/08/2013