Qué hace un doctor ATM

Un médico de ATM es aquel que ha estudiado y se dedica a la reparación de la articulación temporomandibular, que es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula.

En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza. La articulación temporomandibular está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). Existe, además, una dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: Cualquier trastorno funcional o patológico de localización en cualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. (A veces se habla de Articulación Temporomandibulodentaria) La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales.

Los doctores que se ocupan de esto muchas veces también suelen ser odontólogos que tienen una amplia experiencia en el campo maxilofacial y trabajan en campos diferentes a la pura estomatología. Por supuesto los huesos y músculos que componen la ATM son muy complejos de operar por lo que los post operatorios son muy dolorosos y no suelen ser efectivos al cien por cien, dejando secuelas estéticas.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/11/2013