Salidas laborales para licenciados en Geografía

No son muchos los universitarios que deciden cursar estudios de Geografía. En nuestro imaginario colectivo pareciera que los geógrafos son solamente los que se encargan de hacer mapas, ya que conocen el nombre de todos los ríos, mares y montañas. Pero gracias a la formación multidisciplinar que se recibe cuando se cursa la carrera de Geografía, los geógrafos están preparados para distintos puestos del mercado laboral.

La salida laboral tradicional de los licenciados en Geografía era la docencia, y sigue siendo una posibilidad puesto que esta disciplina está presente en distintos niveles de la enseñanza, pero las oportunidades actuales en este ámbito son menos numerosas. El futuro laboral de los actuales estudiantes de Geografía está en el sector privado, ya sea en consultarías o en empresas de servicios geográficos.

En cuanto a las consultorías privadas, muchas de ellas tienen como cliente a la Administración Pública, que en la actualidad prefiere contrarar a los geógrafos externamente y no ampliar su plantilla de funcionarios.

Las empresas de servicios geográficos se dedican a diversas labores como la confección de guías de viajes, la cartografía, los estudios de logística, el geomarketing, y un largo etcétera.

El geomarketing es un campo profesional reciente pero que se encuentra en expansión, y consiste en la realización de estudios para orientar la localización y expansión territorial de las cadenas comerciales.

Así que como véis, los licenciados en Geografía pueden, además de dedicarse a la docencia y la investigación, desarrollar su carrera tanto en la Administración Pública como en la empresa privada. No son tan escasas sus salidas laborales.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012