Cómo organizar un rastrillo solidario para recaudar fondos

Cuando nos involucramos en determinadas causas, tanto de ámbito general como centradas en resolver aspectos específicos, es probable que nos demos cuenta de la escasa capacidad de financiación que existe para las asociaciones, agrupaciones o colectivos. En estos casos, las ayudas generalmente van destinadas a la financiación de alquileres de locales suficientes para albergar las reuniones o para la ejecución de determinadas actividades.

Por ello, la posibilidad de recaudar fondos a través de acciones concretas en las que participe tanto el colectivo como el resto de la sociedad de forma completamente voluntaria es una opción que no debe desdeñarse.

Un rastrillo solidario puede ser una de las alternativas que podemos barajar, ofreciendo a la venta los objetos donados por los miembros de la asociación o recuperados mediante la donación de particulares. Para organizar esta actividad, necesitaremos organizar un grupo de trabajo que se encargue de los detalles relativos a la coordinación y al seguimiento del proceso hasta el momento en que se ejecute el evento. Debe nombrarse un coordinador o encargado que se ocupe de las labores de control para que todo salga perfecto.

Los objetivos deben ser realistas y adecuados a la filosofía del evento, así como la planificación del tipo de rastrillo que vamos a organizar: artístico, de ropa y zapatos, de productos tradicionales, de libros y curiosidades o bien un rastrillo mixto donde los elementos estén agrupados por categorías de objetos o por precios de venta.

Uno de los pasos más importantes es la localización del lugar donde se desarrollará el evento y determinar la fecha del mismo. Debemos calcular la forma de conseguir la mayor afluencia de público, por lo que es preferible que coincida con horarios adecuados y en espacios no demasiado alejados del centro urbano. En caso de optar por un rastrillo en la calle, debemos ponernos en contacto con el área del ayuntamiento responsable y consultar los trámites necesarios para obtener los permisos correspondientes.

Es muy importante publicitar el evento de forma adecuada y conseguir objetos atractivos mediante la visita a comercios para ver si desean realizar aportaciones a cambio de una pequeña publicidad. Establecer mesas para donaciones voluntarias dentro del recinto es otro aspecto que debemos tener en cuenta.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Amistad
Ultima modificación: 02/12/2013