Fondos ETF: consejos básicos para invertir

Los fondos ETF (Exchange Traded Founds) o fondos cotizados son fondos de inversión que tienen como base las acciones que están integradas en una determinada zona geográfica o que forman parte de un determinado sector.

La gestión de estas acciones se realiza de forma pasiva por lo que el equipo que gestiona dichas acciones no selecciona ni elige las acciones que comprará para dicho fondo sino que compra las acciones necesarias para adquirir los beneficios necesarios para alcanzar la cuota, es decir que el fondo evolucionará de forma idéntica que el índice elegido en cuestión pero no debemos olvidarnos de la comisión de gestión que se le aplica.

Los fondos ETF actúan de la misma forma que las acciones salvo por la diferencia que no tendremos que elegir la acción que compraremos sólo deberemos elegir el índice que tenga potencial. Es por este aspecto que debemos tener un seguimiento constante de las bolsas para saber su evolución y poder determinar si nos conviene comprar o vender pues se puede realizar esta acción a lo largo de toda la sesión hasta que cierre la bolsa.

Lo recomendable pues es analizar el mercado para saber cuando un producto está por debajo del precio medio y esperar hasta que suba. Puedes buscar información sobre dicho producto en años anteriores para analizar pautas y saber más o menos si ese comportamiento se repetirá. Puede parecer demasiado sencillo incluso obvio pero es la forma más sencilla y segura de ganar dinero.

El otro consejo que os podemos dar es que contéis con un buen bróker al principio para que os asesore. Si decides ir por libre entonces te recomendamos que empieces con fondos que responden a los índices bursátiles como pueden ser el Dow Jones o el Ibex 35.

Pero ante todo, el mejor consejo es que no desesperes muchas veces al vender verás que aún seguirá creciendo el valor pues ocurre con bastante frecuencia pero como siempre ocurre todo lo que sube tiende a bajar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 04/11/2013