Cómo ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

Los pequeños son como esponjas y es en la edad infantil cuando se produce el mayor desarrollo cognitivo y de aprendizaje del individuo. Al principio los niños comienzan hablar con tan solo unas pocas palabras, para ir aumentando progresivamente.

Para conseguir esto lo mejor que puedes hacer es hablar a tu hijo con normalidad, evitando hablarle imitando el lenguaje de los bebés. Así el niño a base de escucharte aprenderá nuevas palabras y como se pronuncian correctamente, aumentando así progresivamente su vocabulario

Lo fundamental como decíamos es que el pequeño adquiera un lenguaje variado y rico. Esto le ayudará en su manera de relacionarse con los demás, puestos que es muy importante saber expresarse de la manera correcta. Por eso es fundamental que el niño adquiera un amplio vocabulario desde pequeño.

La lectura y los programas de televisión aptos para su edad, son muy buenos para que el pequeño adquiera un mayor vocabulario.

La curiosidad de los niños es una de sus mejores cualidades que poseen los niños. Por eso cuando se enfrentan a palabras desconocidas seguramente te preguntarán por su significado. Tú debes explicárselo de la manera más clara y adecuada para su edad. De este modo el niño ya habrá adquirido una nueva palabra para su vocabulario.

Las rimas, las canciones infantiles, en definitiva los juegos de palabras también ayudan a los niños a ganar vocabulario.

Una de las maneras más importantes para que los niños adquieran nuevos conocimientos, conceptos y en definitiva palabras, es a través de la lectura. Léele cuentos desde bien pequeño o una vez que sepa leer que sea el quien los lea. Así aprenderá nuevos vocablos de una manera divertida.

La curiosidad de los niños chicos no tiene fin, por eso serán ellos mismos quien muchas veces te preguntarán cuál es tal o cuál objeto.

Sobre el artículo

Categorias: Ser Padres
Ultima modificación: 08/27/2013