Manualidades para las personas mayores

Una excelente actividad para los adultos mayores que pueda además de entretenerlos creativamente y estimular la musculatura es la elaboración de artesanías o manualidades. Para esto existen algunas pensadas para las personas de edad mayor que generalmente las hacen con la ayuda de alguien más, si es necesario.

En algunas casas de retiro para personas mayores suelen ofrecerse cursos didácticos de manualidades en las que pueden enseñarse artesanías no muy complejas pero entretenidas como tarjetas hechas a mano de diferentes motivos, las cuales, dependiendo de los materiales, pueden ser bien artísticas. Para esto se necesitará cartulina o cartones flexibles, tijeras, pinceles, pinturas, adhesivo líquido, cintas de raso o de encaje de diferentes colores, etc.

Otra opción es el crear un álbum collage de fotografías y otros elementos decorativos para elaborar un álbum de recuerdos. Para esto pueden utilizarse álbumes de tamaño grande o si se desea, se puede utilizar algo más grande de 30cm por 40cm como un cartón que sirva de base o lienzo para crear el collage.

También algunas alternativas muy buenas son la cerámica en barro, la pintura, la artesanía en madera, pueden hacerse móviles que los pueden colgar en su habitación, pueden tejer para que elaboren sus propias bufandas o abrigos, diseños de bordados que pueden ser colocados en en marcos que pueden adornar la habitación o un ambiente común en el caso de una casa de retiro.

Otra alternativa muy divertida es la creación del famoso cespín potato que son los muñecos hechos de media (pantimedias) el cual es llenado con comida para pájaros y aserrín, ajustando bien la media de forma que parezca una papa, anudándola en el extremo abierto y deshaciéndose del excedente de tela. Luego se hacen tres bolitas con el sobrante de la media, rellenas con aserrín para hacer las orejas y la nariz, los cuales serán pegados con adhesivo líquido o cosidos, también los ojos de plástico que pueden conseguirse en tiendas del rubro de manualidades. Una vez que ya esté todo listo, se lo coloca en un pequeño plato con un poco de agua, y también se lo puede regar todos los días, para que le comiencen a crecer los pelos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 05/08/2013