Manualidades para los adolescentes autistas

El autismo es una enfermedad neurológica que causa dificultad de desarrollar habilidades sociales y de comunicación y de una conducta definida por ciertos patrones. Los adolescentes autistas pueden beneficiarse de realizar manualidades ya que la gente que padece esta enfermedad frecuentemente disfrutan elaborando cosas mediante su imaginación y creatividad con el fin de aprender.

Puedes permitir que tu adolescente elabore su propia joyería. Este tipo de manualidades le permite explorar su propia creatividad y elaborar algo que pueda ponerse. Puedes permitirle que escoja sus propios aditamentos para incluir en sus artículos de joyería llevándolo a que los escoja en la tienda. Una vez comenzando a elaborar el artículo, por ejemplo un collar, debes ayudarle. Comienza introduciendo las cuentas en el collar ordenadas por colores y permítele que él continúe hasta que el collar esté completo. Si necesitas motivarlo recuérdale que una vez que termine de elaborarlo puede ponérselo.

Las manualidades con plastilina son excelentes para desarrollar sus habilidades motrices. Puede usarla para moldear cualquier figura y puede utilizar otros aditamentos, como cepillos de dientes, para hacer incrustaciones en sus diseños. Hay algunos tipos de plastilina que se endurecen después de dejarlas un día secando y posteriormente pueden pintarse. Permítele expresar su creatividad elaborando figuritas y pintándolas como más le agrade.

Otra idea magnífica es dejar que el adolescente se exprese libremente con pinturas y un lienzo. Ofrecerle una paleta con distintos colores y algunas brochas. Permite que escoja un color y una brocha mientras al mismo tiempo comienza a escuchar música. Dile que mueva la brocha con la pintura sobre el lienzo al ritmo de la música y que se detenga después de algunos segundos. Repite el proceso eligiendo otro color y otro tipo de música. Las creaciones a partir de esta práctica pueden ser maravillosas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ser Padres
Ultima modificación: 11/15/2012