Es importante poner atención en lo que los adolescentes hacen con su tiempo libre. Cuando no tienen una dirección que seguir simplemente toman los caminos más sencillos o los que la mayoría de sus amigos toman. Considerando que muchos padres contemporáneos descuidan el tiempo junto a sus hijos por atender las labores en el trabajo, hay un gran número de jóvenes que por aburrimiento, curiosidad y mala influencia comienzan a tener prácticas perjudícales para sí mismos. El consumo de drogas, alcohol y la promiscuidad sexual son algunos de los vicios más comunes. Por ello es importante el darles opciones para disfrutar de su tiempo libre.
Pueden ejercitarse, convivir, y pasar un muy buen rato de sano esparcimiento practicando algún atractivo juego de agilidad, destreza y velocidad. Como el Gotcha o Paintballing y el Mini-Golf.
Organiza o propón una fiesta de disfraces donde puedas tener control de lo que se consumirá dentro de la fiesta. Les hará desarrollar su creatividad para elaborar un disfraz y podrán divertirse de manera segura.
Pueden reunirse un grupo de amigos y pasar una tarde compitiendo en los videojuegos. Actualmente los centros de diversión con videojuegos ofrecen una variedad muy grande de posibilidades para desarrollar destrezas además de divertirse.
Organiza o investiga donde se organizan eventos deportivos. Pueden dedicar los fines de semana a practicar deportes de competencia; desarrollará cualidades en sus personalidades que les servirán mucho fuera de su vida social. Además de que se integrarán en un ambiente saludable y tendrán la oportunidad de relacionarse en un nivel más personal dentro del grupo de amigos.