Cómo se desarrolla el debate sobre el estado de la nación

Una vez al año el partido de la oposición y el Gobierno español se reúnen para debatir sobre la situación social, económica y política del país.

El debate sobre el estado de la nación se lleva a cabo cuando lo  propone  el gobierno; no hay una fecha determinada para realizarlo.

Este debate es muy importante porque se evalúa el trabajo realizado por el Gobierno en los ámbitos sociales, económicos y políticos. Es un enfrentamiento directo entre el poder y la oposición.

Al final se presentan propuestas originadas a partir del debate.

Desarrollo del debate

El Reglamento de la Cámara estipula, en los artículos 196 y 197, que el Gobierno debe enviar una comunicación al Congreso para realizar el debate ante el Pleno o en comisión.

El debate inicia con el discurso del presidente del Gobierno, esta intervención dura todo el tiempo que sea necesario. Después un representante de cada Grupo Parlamentario puede hacer uso de la palabra por quince minutos, aunque la Junta de Portavoces de la Cámara puede aumentar la duración de la intervención. Miembros del Gobierno contestan los cuestionamientos hechos por la oposición, pueden tratarse cuestiones aisladas o agrupadas por tema. El presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo para responder a los señalamientos de los grupos parlamentarios. Al término de la respuesta del Gobierno, los opositores disponen de diez minutos para replicar lo dicho por los miembros del Gobierno. Esta es la parte más interesante del Debate, es el cara a cara entre el presidente y el principal representante de la oposión.

Presentación de propuestas de resolución

Los Grupos Parlamentarios tienen, al finalizar el debate, 30 minutos para presentar propuestas de resolución congruentes con el debate realizado, este tiempo está estipulado en el Reglamento del Congreso, pero se puede modificar si la Junta de Portavoces lo considera necesario.

La Mesa acepta las propuestas y se disponen de cinco minutos para defender cada una de ellas. Si alguien quiere hablar en contra de la propuesta se le conceden cinco minutos también. Después se pasa a la votación de las propuestas. Primero se votan las propuestas que rechazan el contenido de la comunicación del Gobierno.

Gracias al debate los ciudadanos pueden analizar y evaluar la participación del presidente del Gobierno y de los representantes de la oposición. Con esta evaluación pueden cambiar la percepción acerca de los problemas que aquejan al país.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 07/09/2012