Cómo votar en unas elecciones generales

De 1936 a 1975, España vivió bajo la dictadura del general Franco. Después de la muerte del dictador proclamaron rey a Juan Carlos, él tuvo la responsabilidad de preparar a España hacia el camino de la democracia.

En 1978 se aprobó la nueva Constitución, en ella se establece que los ciudadanos pueden votar para elegir a sus representantes en la Cámara del Congreso y en la Cámara del Senado. En esta votación se elige al presidente del Gobierno.

Elecciones Generales

Antes de las elecciones la Oficina del Censo Electoral envía a los votantes censados una Tarjeta Censal, en ella se indica dónde votar y en qué mesa se emite el voto. El día de la votación no es necesario presentar esta Tarjeta censal.

En cada colegio electoral hay una lista de votantes, comprueba en que mesa te corresponde hacer la votación.

Encontrarás papeletas blancas para elegir a los representantes en el Congreso y color salmón para elegir a los representantes en el Senado.

Coloca en el sobre oficial la papeleta de tu elección, dirígete a la mesa de votación presenta tu Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir. No pueden votar personas nacidas en el extranjero, excepto si tienen nacionalidad española o doble nacionalidad y estén en el Censo electoral.

Deposita tu voto en las urnas.

Para que tu voto sea válido debe cumplir con los siguientes requisitos:

Estar en el sobre oficial. En el caso del Congreso son las papeletas blancas. Para el Senado son las de color salmón. Si quieres votar en blanco deja el sobre vacío.

Si tu voto va en papeletas o sobres no oficiales se considerará nulo. No alteres el sobre porque si tiene modificaciones también se anulará. En la votación del Congreso sólo puedes votar por un partido si incluyes papeletas de dos partidos se anula el voto. En el caso del Senado si marcas más de tres candidatos se anula tu votación.

Si quieres puedes abstenerte de votar y no acudir a las elecciones.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 07/09/2012