Cómo acceder a un ciclo de grado medio

Para acceder a un ciclo de grado medio tenemos que tener el título de la ESO o hacer una prueba de acceso para mayores de 17 años. En España los ciclos de grado medio y superior conforman la Formación Profesional, cuya finalidad es permitir a quienes la acaban acceder a un trabajo cualificado en distintos oficios, agrupados en 26 familias profesionales.

También pueden entrar en un curso de formación profesional quienes tengan un título de técnico o de técnico auxiliar, quienes hayan aprobado el segundo curso de bachillerato o quienes tengan otros estudios equivalentes a los anteriormente señalados. Dentro de los estudios equivalentes se encuentran, por ejemplo, los títulos de bachiller elemental otorgados hasta 1970 según las normas aplicables en esa época. Para demostrar que se tienen los títulos académicos para acceder a un ciclo de grado medio solo hay que presentar el certificado emitido por el centro educativo donde se cursaron los estudios o por la autoridad educativa autonómica a la que pertenece dicho centro. Si no se tiene ningún título la normativa permite que puedan acceder a un ciclo de grado medio los mayores de 17 años que aprueben un examen, para saber si el solicitante tiene los conocimientos mínimos de la educación secundaria obligatoria.

Esta prueba la organiza la autoridad educativa de cada comunidad autónoma, por lo que no es la misma en toda España. Tiene 3 bloques que evalúan los aspectos científico-técnicos, las matemáticas y el área sociolingüística. Quienes hayan superado una prueba para acceder a la universidad para mayores de 25 años no tienen que hacer este examen. Quienes hayan trabajado al menos un año en un puesto incluido dentro del campo profesional que cubre el grado medio que van a estudiar no se tienen que presentar al bloque científico-técnico.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/06/2013