Cómo acceder a un ciclo de grado superior

Para acceder a un ciclo de grado superior debemos tener un título de bachiller o de grado medio o presentar una prueba de acceso para mayores de 19 años. El Real Decreto 1147/2011 del 29 de julio, por el que se regula la Formación Profesional establece como requisitos alternativos para acceder a un grado superior haber acabado ciertos estudios mínimos o presentar una prueba de aptitud.

Lo normal para acceder a un ciclo de grado superior es tener el título de bachiller o su equivalente o tener el título de grado medio, con este último tenemos que haber aprobado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en un centro autorizado por la administración educativa de la comunidad autónoma respectiva. Este curso debe tener una duración mínimo de 700 horas y contener dos partes: una primera común, que evalúe los conocimientos de castellano y de la lengua extranjera del bachillerato y otra específica de ciencia y tecnología o de humanidades y ciencias sociales. Dentro de las áreas específicas corresponde a las comunidades autónomas desarrollar al menos dos materias. Si no tenemos ninguno de los títulos mencionados anteriormente, el Real Decreto da la posibilidad de acceder al ciclo de grado superior si es mayor de 19 años y presenta con éxito una prueba de aptitud, para comprobar que tiene los conocimientos mínimos enseñados durante el bachillerato.

Este requisito de la edad mínima para presentar la prueba de aptitud se reduce a 18 años si se tiene el título de técnico relacionado con los estudios del grado superior que se quiere cursar. Hay que tener en cuenta que quien haya superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no tiene que presentar esta prueba de aptitud.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/06/2013