Cómo acentuar palabras en español correctamente

Para usar correctamente las tildes debes comenzar por diferenciar dos conceptos relacionados entre sí: la tilde y el acento. Mientras que el acento puedes encontrarlo en todas las palabras, porque todas las palabras se acentúan, la tilde es un signo ortográfico que se coloca sobre algunas vocales dependiendo de cuál sea la sílaba tónica de una palabra.

Por regla general las palabras se dividen en sílabas. Una sílaba es un grupo de letras en las que puede dividirse una palabra según su pronunciación. Todas las palabras tiene dos sílabas, excepto, claro está, las monosilábicas, que tienen una sola. Estas palabras de dos o más sílabas tienen una de ellas que se acentúa, o se pronuncia con mayor intensidad: esa es la sílaba tónica. Muchas veces la sílaba tónica se marca con la tilde, un acento ortográfico.

Llegando ahora a lo importante, la sílaba tónica es la que determina si una palabra será aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Veamos con algunos ejemplos de las distintas clases de palabras:

Palabras Agudas u Oxítonas

Su sílaba tónica es la última. Ejemplos: estudiar, mantel, repetir, yogurt.

Palabras Graves o Paroxítonas

Su sílaba tónica es la penúltima. Ejemplos: mesa, libro, baño.

Palabras Esdrújulas o Proparoxítonas

Tienen la antepenúltima sílaba tónica. Ejemplos: lámpara, cámara, psicólogo.

Palabras Sobreesdrújulas o Superproparoxítonas

Su sílaba tónica está antes de la antepenúltima. Ejemplos: ávidamente, avísamelo, útilmente.

Mucha lectura y práctica son la llave para conseguir una fluida habilidad para identificar situaciones complementarán esta base teórica.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/05/2012