Cómo aprender el arte de los buenos modales

Los buenos modales no son una convención gratuita. Además de símbolo de respeto hacia los demás y de buena educación son un fundamento para la buena convivencia en cualquier sociedad. Toda sociedad tiene unas reglas para la convivencia, y los buenos modales forman parte de ella. Aprender a comportarse no cuesta nada y es una herramienta social imprescindible.

Signo de buenos modales es mantener un aseo personal correcto lo que mejora el trato personal. También lo es no levantar la voz ni dar respuestas inapropiadas. Exprese su desacuerdo de forma respetuosa.

No debemos reír a carcajadas en lugares públicos, o hablar levantando la voz, o tener discusiones.

Recuerde también que ha de mantener las mascotas fuera de su domicilio, enseñándolas a no hacer sus necesidades en lugares públicos, calles, parques, etc.

Los buenos modales se expresan muy claramente a la hora de sentarse en la mesa para comer. Recuerde que debe esperar primero que los adultos y las visitas tomen asiento en la mesa; no coloque los codos sobre la mesa, no mastique haciendo ruidos desagradables, no coma con la boca abierta o hable con la boca llena; no olfatee la comida, no debe soplarla o sorberla; tampoco se debe hablar de temas difíciles y desagradables ó iniciar discusiones en la mesa. La hora de comer debe ser tranquila, agradable y placentera.

También hemos de mostrar buenos modales con nuestros vecinos. Por ejemplo, evite causar ruidos fuertes, o dejar que sus mascotas molesten a los demás. Hay que evitar las peleas en casa o cualquier actividad que genere ruidos excesivos.

Cuide las áreas comunes de su vecindario. Respete la privacidad de los demás y no arroje en sitios inadecuados.

No sea indolente con los vecinos, es de buen gusto y solidario el ayudarlos.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/15/2013