Cómo aumentar la concentración para preparar un examen

Después de un periodo de estudio el estudiante suele perder la concentración y comienza a revisar los libros y sus apuntes sin comprender nada de lo leído, su vista comienza a buscar algo que distraiga su pensamiento dentro de la habitación, en ocasiones pasa tanto tiempo buscando una manera de concentrarse que se da cuenta después de dos o tres horas que sigue mirando su libro y aún sin entender.

Para mejorar la concentración se deben tomar en cuanta dos importantes factores, en primer lugar el tiempo y además el lugar.

En relación al tiempo, el estudiante debe entender que prepararse para un examen no es cuestión de un día o un par de horas antes de presentarlo, sino es un habito que debe cultivar día con día. Debe ubicar el momento en el que se encuentre más lucido, habitualmente es un par de horas por la tarde o por las mañana del fin de semana; con ayuda de una alarma se establece el tiempo que se estudiará, manteniendo la mente completamente enfocada en el tema, olvidando el momento de terminar, ya que la alarma indicará el momento de detenerse.

En relación al lugar de estudio deberá de ser un lugar cómodo, tranquilo, bien iluminado, libre de distracciones y bien ventilado, este puede ser una habitación dentro de la casa o algún lugar tranquilo en el exterior y en contacto con la naturaleza.

Una vez que los dos factores están cubiertos, el estudiante debe poner de su parte para concentrase y motivarse a estudiar, entendiendo que cada minuto cuenta.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013