Cómo prepararse para aprobar el examen PMP

Para lograr la certificación de Administración Profesional de Proyectos (PMP – por sus siglas en inglés) se debe aprobar un examen administrado por el Instituto de Administración de Proyectos (PMI). El examen PMP es realizado por computadora y consta de 200 preguntas que contemplan todos los conceptos de la administración de proyectos desde su inicio hasta su finalización.

Para poder aprobar con éxito el examen, en principio se debe acceder al sitio Web de PMI y leer el manual PMP. Este manual explica la estructura del examen, el cual consta de 200 preguntas, realizadas mediante opción múltiple con cuatro elecciones, y con un límite de tiempo de cuatro horas. Además explica cómo se estructura el tipo de preguntas por tema: 11% a la iniciación, 23% a la planeación, 27% a la ejecución, 21% al monitoreo, 9% a la finalización y 9% a la responsabilidad profesional.

El sitio Web tiene algunas preguntas de ejemplo para este examen pero se debe realizar una inversión para obtener algunas guías de estudio. Así que es necesario estudiar y determinar un tiempo para hacerlo eficazmente.

Para obtener el mayor rendimiento del tiempo de estudio se debe hacer uso de las guías de estudio y ponerse a prueba uno mismo. Puesto que el examen de 200 preguntas dura cuatro horas, sería buena idea completar 200 preguntas de las guías de estudio en ese mismo periodo de tiempo. Por cada pregunta que no se comprenda, se debe revisar detenidamente, varias veces hasta que se comprenda el razonamiento que contempla la respuesta correcta.

Al sentirse confiado de que se ha adquirido la habilidad necesaria y el conocimiento requerido, se puede llevar a cabo la evaluación de práctica PMP para darse cuenta del progreso que se ha logrado. Si en el resultado se obtiene la calificación de “competente”, sin duda alguna todo el esfuerzo empeñado ha valido la pena.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013