Cómo mejorar tu nota en un examen gracias a la presentación

Un examen mide los conocimientos que adquiriste durante un determinado ciclo escolar. Se puede evaluar por diferentes métodos, hay pruebas orales, escritas o en ordenador. En algunos casos las evaluaciones escritas son de opción multiple, en otros casos tendrás preguntas abiertas, las cuales debes responder con tus propias palabras.

Pero ¿es posible que mejore tu nota con una excelente presentación en la evaluación? Sí, tu nota puede mejorar, siempre y cuando tengas los conocimientos necesarios para contestar el examen.

Una buena presentación permitirá al evaluador entender lo que escribes y estará más dispuesto, de manera inconciente, a leer con interés tus respuestas para calificarlas de la mejor forma posible. El evaluador tiene que revisar varias pruebas, ¿te imaginas lo cansado que puede ser estar interpretando jeroglíficos, tachones y borrones de varios alumnos?

La primera imprensión cuenta mucho, si el profesor ve un examen ordenado, con márgenes adecuados y párrafos concisos estará predispuesto a ponerte una nota un poco más favorecedora.

Recomendaciones para mejorar la presentación de tu examen

  1. Investiga la posibilidad de utilizar una plantilla bajo la hoja en blanco del examen. Si el maestro lo autoriza prepara tu plantilla con márgenes adecuados y renglones rectos con la separación necesaria para que el tamaño de la letra se lea cómodamente.
  2. Si no te permiten utilizar una plantilla trata de que el primer renglón esté recto y síguelo como referencia para los demás renglones.
  3. Deja las márgenes adecuadas, un espacio de uno o dos centímetros en blanco en el contorno de la hoja mejorará la presentación de tu examen.
  4. La letra debe ser clara, si no tienes espacio suficiente en un renglón para terminar una palabra, es preferible que la dividas con un guión a que la amontenes al final del parráfo o, peor aún, que la escribas en el margen de la hoja como si fuera una nota.
  5. Escribe siempre con tinta azul o negra, de esta manera tu respuesta no se confundirá con las correciones que realice el maestro.
  6. Escribe el número de la pregunta, los signos de puntuación y redacta la respuesta tratando de no repetir conceptos. Explica una idea por  párrafo.
  7. Si te equivocas con alguna palabra no la taches, enciérrala entre paréntesis y pon una línea sobre ella (ejemplo).
  8. Escribe con letra clara y legible.
  9. No uses sólo letras mayúsculas.
  10. El contenido y la forma de presentar tu examen te permitirán obtener mejores notas.

 

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012