Cómo calcular el centro de un triángulo

El triángulo es una de las figuras geométricas más conocidas. Se trata de un polígono compuesto por tres líneas rectas que se cortan de dos en dos en tres puntos distintos. Dicho así suena un poco extraño, pero realmente el triángulo como decíamos se trata de una de las figuras geométricas más habituales. El lugar donde se cortan unas líneas rectas con las otras líneas rectas es conocido como vértice.

Ya sabemos entonces que los triángulos tienen tres lados, pero que también tienen tres ángulos. Precisamente en función de sus ángulos existen distintos tipos de triángulo.

Triángulo Equilátero: como su propio nombre indica es el que tiene todos los lados y todos los ángulos iguales.

Triángulo Isósceles: es la figura geométrica que tiene dos ángulos y dos lados iguales.

Triángulo Escaleno: Es el más raro de todos, puesto que ninguno de sus lados ni de sus ángulos son iguales.

Uno de los problemas geométricos que más a menudo plantean los profesores en las escuelas y a los que a diario se enfrentan millones de niños en distintos países es precisamente saber cómo calcular el centro de un triángulo.

Si aún no conoces la manera de hacerlo a continuación te lo mostramos.

Una de las primeras cosas que debes hacer es escribir la fórmula: x = (Ax + Bx + Cx) / 3 y apuntelo que significa “x”  luego deberá dividirlo todo por tres.

Posteriormente utilice otra ecuación, en este caso  y = (Ay + By + Cy) / 3, luego escriba los tres valores de las marcas de su triángulo. Divídalo después por tres.

El resultado de estas ecuaciones será el centro del triángulo.

La trigonometría es una de las áreas más complicadas de las matemáticas y de las más temidas por los alumnos. Pero con práctica y empeño podrás lograr realizar los ejercicios.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013