Cómo elaborar un plan de clase por competencias

Escribir planes de estudio no tiene por qué ser difícil. Este es el momento en que un profesor puede mostrar su creatividad y realizar un trabajo pensado estratégicamente puede ayudar a que el proceso de aprendizaje tenga un impacto significativamente mayor en el aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, es muy complicado evaluar y realizar mediciones sobre el efecto que tiene el trabajo de los docentes, es por esto que se ha propuesto crear las competencias dentro de la planificación de un plan de estudio. Estas son fáciles de construir y además, gracias a su naturaleza especifica, es posible su medición.

Este articulo enseñará una buena forma de crear un plan de estudios basado en competencias efectivo. Siga los paso que se presentan a continuación:

Instrucciones

  1. Identifica y establece el objetivo principal de enseñanza. Es decir debes describir que será lo que los estudiantes aprenderán del curso o carrera una vez este halla concluido. Esto se debe hacer de una manera clara y directa, de forma en que los estudiantes entiendan que obtendrán del curso. Ej. “Entender el contexto histórico que gatillo la segunda guerra mundial”
  2. Debes encontrar elementos que apoyen al objetivo del curso. Ej. Historia del nacimiento del partido Nazi, realidad alemana luego de la post guerra, Estudiar la hiperinflación en Europa, analizar el fascismo Italiano y el estado de los países aliados
  3. Es necesario plantear elementos en forma de competencia, es decir, identificar cuales serán las habilidades que se deberían tener una vez finalizado el curso. Ej. Ser capaz de hacer un articulo que explique los principales motivos que llevaron a la segunda guerra mundial, identificando el rol y factores más importantes de cada país involucrado, mostrando que se entiende la forma en que interactúan los distintos factores.
  4. Realiza actividades en la sala de clases o aula que se enfoquen en la competencia que se ha planteado
  5. Crea una tabla en la que aparezcan todas las competencias planteadas para todo el curso y establece indicadores que nos ayuden a medirlas para cada alumno. Estos indicadores deben ser por ejemplo: óptimo o perfecto, en proceso, no suficiente.
  6. Cuando el curso finalice debes ver si los alumnos alcanzaron el nivel óptimo o perfecto en las competencias planteadas, si este es el caso, entonces tu clase ha tenido éxito.
  7. Es importante que la o las competencias planteadas deben acreditar o asegurar el conocimiento profesional

Consejos

  • Es más sencillo medir la eficacia de las competencias si se elabora una mayor cantidad de éstas.
  • Es importante que las competencias deben ser especificas y concretas  (Qué, cómo, dónde, cuándo).
  • Realizar trabajos creativos ayuda al aprendizaje de las competencias.
  • Los trabajos grupales ayudan a retroalimentar los conocimientos de los alumnos.
  • Se deben diseñar indicadores que ayuden a probar cada grado de competencia obtenido.

Importante

  • No crees competencias que no estén relacionada con el objetivo principal.
  • No dar por pasado un tema salvo que la competencias no tengan un nivel óptimo

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 06/22/2012