Como ser un buen oyente

A todas las personas nos gusta ser escuchadas y que nos presten atención. Es difícil para muchas personas escuchar a las demás personas y prestar atención. Si deseas mejorar como persona entonces te serán útiles estos pequeños consejos.

En primer lugar céntrate en la otra persona y evita todas las distracciones. Si haces otras cosas desviarán la atención de la conversación y te hará contestar con frases vacías y de relleno. Muchas veces te verás en la situación de no saber que decir y es en parte porque estabas distraído.

En segundo lugar intenta ponerte en la piel de la otra persona, para esto se necesita empatía por lo que si no la tienes no te preocupes pues con el tiempo y la práctica se adquiere como casi todas las cosas en esta vida. Piensa como se debe sentir esa persona o por lo que puede estar pasando, intenta afrontar los problemas desde el mismo punto de vista. Esto te ayudará a ver que es lo que le pasa a la otra persona.

A parte de estas dos cosas básicas debes dejar hablar, no interrumpas a menos que te inviten o te lo insinúen, no digas lo que piensas sobre la situación hasta que te cedan la palabra e intenta leer siempre entre líneas para saber en todo momento las sensaciones por las que esta pasando la otra persona. Generalmente molesta mucho que cuando una persona esta hablando le interrumpan para hacer comentarios valorativos, se paciente pues cuando termine de hablar podrás hacer las preguntas que quieras reformulando aquellos puntos que no te quedaron muy claros.

Escuchar es una cosa que no se aprende de un día para otro por lo que se paciente y no pierdas nunca la concentración cuando te hablen. Al final escucharas sin darte cuenta.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 10/01/2012