Como usar correctamente los signos de interrogación

“¿Los signos de interrogación? Me suenan pero… ¿qué son?” Si no preservamos y promovemos el uso correcto de los distintos signos de puntuación de la lengua española, podemos llegar a encontrarnos, en un futuro no muy lejano, con personas que no tienen ni idea de cómo utilizarlos o de para qué sirven. Para evitar que esto suceda, os vamos a explicar de manera breve y clara cómo utilizar los signos de interrogación.

Comenzaremos diciendo que son unos signos dobles, es decir, tenemos el de apertura (¿) y el de cierre (?). Sirven para plantear una pregunta y tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones cuando vayamos a usarlos:

En español, tenemos los signos de apertura, a diferencia de otros idiomas que solo tienen el de cierre. Por tanto, no debemos dejar influenciarnos y eliminar el uso de este signo. Lo correcto sería: ¿Has visto a Juan últimamente? Y no has visto a Juan últimamente?

Detrás del signo de cierre no se escribe punto, si la oración termina un enunciado. En caso contrario, el punto del signo de cierre servirá como punto final de la frase. Por ejemplo: ¿Sabes qué día es hoy? Sí, cuatro de abril.

Nunca se deja un espacio entre el signo y la palabra que lo sigue, ni al principio ni al final. Si lo que sigue al signo es otro signo de puntuación se escribe junto, sin dejar espacio. Por ejemplo: ¿Son ya las cinco?, ¡estoy muerta del aburrimiento!

El signo de apertura se tiene que colocar donde empiece la pregunta, aunque no sea el principio de la oración y en este caso, se escribe minúscula después del signo. Por ejemplo: Nunca había visto a Paula reaccionar de esta manera ¿sabes si le ocurre algo?

Cuando utilizamos el signo de interrogación solo y entre paréntesis estamos expresando que dudamos acerca de algo. Por ejemplo: El Rey Juan Carlos I murió en 1890 (?)

Estos son solo algunos de los usos de los signos de interrogación, si queréis ahondar en el tema os recomendamos que acudáis a una fuente fiable como puede ser la Real Academia de la lengua española.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 10/01/2012