Cómo utilizar la “C” y la “Z”

Los problemas ortográficos se agudizan en las letras que tienen una pronunciación casi idéntica. La letra z siempre conserva el mismo sonido, pero la letra c suena igual que la k si se encuentra antes de las vocales a, o, u.

 Reglas para utilizar la c

  1.  Se escriben con c los verbos acabados en –acer y –ecer: nacer, crecer, complacer, padecer.
  2.  Se escriben con c las palabras terminadas en –ácea, -áceo, -ancia, -encia, -cia, -cio, excepto ansia, hortensia, eutanasia, anestesia y algunas palabras más que proceden del griego: rosácea, sebáceo, perseverancia, conciencia, milicia, vicio.
  3.  Se usa c en palabras que terminan con  –ción y –cción. La doble c se utiliza si en la palabra primitiva aparece el grupo de consonantes ct: ficción (ficticio), putrefacción (putrefacto).
  4.  En palabras terminadas en –ción cuando los nombres derivan de verbos terminados en –ar, menos en –sar que no conservan la sílaba sa del verbo: jubilación, federación, población, violación, civilización.
  5.  En palabras acabadas en –ción si el nombre conserva la sílaba sa del verbo: propulsión, improvisación. En palabras que conservan la d o la t del verbo también se escribe la c: medición (medir), competición (competir).
  6.  Los sufijos para formar diminutivos: manecilla, tenecica,

 Reglas para usar la z

  1. Se escribe z delante de las vocales –a, -o, -u, pero hay excepciones: zigzag, eczema, nazismo, zinc.
  2. Se escribe z delante del sonido k de las formas verbales con infinitivo –acer, -ecer, -ocer –ucir: conduzco, deduzco, traduzco.
  3. Se escribe con z el sufijo aumentativo –azo: zarpazo, portazo, codazo, puñetazo, martillazo. El sufijo –azo significa golpe dado con aquello que el nombre designa.
  4. Las palabras terminadas en –ez, -az, -uz, -oz, -iz: juez, disfraz, alcatraz, actriz.
  5. Recuerda estas reglas para usar correctamente las letras c y z.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012