Los niños al regresar al colegio necesitan material nuevo que les permita realizar sus actividades diarias y les facilite adaptarse a la nueva aula y probablemente a nuevos compañeros y profesores.
Existen materiales que resultan imprescindibles al comenzar este nuevo reto. Como un buen despertador que los acostumbre a levantarse a tiempo. Una vez activos es necesario un desayuno completo, además de tener una mochila preparada con bolígrafos, sacapuntas, lápiz, gomas, y una agenda donde apuntar los deberes, así como una libreta para cada asignatura, preferentemente forradas con diferentes colores por cada materia. Este material será el indispensable y cada institución establece el material adicional que sea necesario, así como los libros en los que se apoyarán para llevar a cabo el curso.
Si bien este momento es difícil para los alumnos, también lo es para los padres debido al gasto que implica el comprar material y uniformes nuevos. Así que se recomienda ahorrar con tiempo una cantidad de dinero para afrontar los gastos de esta temporada. En muchas comunidades el gobierno ofrece ayuda económica a los estudiantes sobresalientes, lo que suaviza el gasto para los padres.
Aunque probablemente el niño no estará de acuerdo, se recomienda reutilizar uniformes y libros en buen estado que ya no sirven a los hermanos mayores, verificando que todo el material se encuentre en buenas condiciones. Abastecer a los niños con el material necesario lo llevará a obtener buenas notas, así que aunque el gasto haya desequilibrado un poco la economía, todo valdrá la pena tras las buenas notas obtenidas al final del curso.