Las variables dependientes e independientes en una hipótesis

Una hipótesis científica es una predicción sustentada que se prueba usando un experimento. El libro de texto, “Biología: la vida en la tierra con filosofía” explica que una característica de la ciencia es la repetición. Un experimento bien diseñado debe ser fácilmente repetido al llevar a cabo otros experimentos. Consecuentemente, los experimentos científicos tratan de probar únicamente una cosa en un momento dado. Los científicos usan variables dependientes e independientes para probar sus teorías.

Una variable independiente es un característica que un científico alerta cuando conduce un experimento. Por ejemplo, si quisieras medir si tu perro se comportó mejor cuando comió un alimento distinto al usual, el nuevo alimento sería la variable independiente. Es indispensable que el experimento científico tenga tan sólo una variable independiente. De otra manera, habría distintos factores que podrían causar el cambio observado por el científico. Si cambiaras el alimento de tu perro, alteraras su rutina de ejercicios y lo recompensaras más frecuentemente, no habría posibilidad de predecir qué variable causó un cambio en su comportamiento.

En contraste, las variables dependientes obtienen su nombre dado que son afectadas por las variables independientes. Una variable dependiente es aquello que va a ser medido en un experimento. En el ejemplo anterior del alimento para perros, el comportamiento de tu perro es la variable dependiente. En el libro mencionado anteriormente, se explica que los experimentos más efectivos definen a las variables dependientes de una forma muy cuidadosa. Por ejemplo, sería más efectivo detallar los cambios específicos de comportamiento que estás buscando antes de comenzar el experimento con tu perro. Buscar cambios generalizados en la conducta puede conducir a resultados erróneos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 11/15/2012