Manual de ayuda para hacer amigos en un instituto nuevo

Integrarse a un nuevo grupo supone a los adolescentes todo un reto. Después de la etapa de la infancia, donde el niño se seguro con la protección de la madre y un colegio conocido, comienza una etapa de cambios emocionales, hormonales y físicos. Esta etapa no siempre resulta agradable y al llegar a un instituto nuevo, puede iniciar una barrera que evita hacer nuevos amigos.

Para superar esta barrera es importante no juzgar a los demás prematuramente. Es cierto que las personas que se encuentran alrededor podrían no compartir nuestras opiniones pero hacer un mal comentario puede conducir al resto del grupo a considerar a una persona, ciertamente desagradable.

El no hacer comentarios negativos prematuramente, no quiere decir que no se deba dar una opinión, ya que se pueden defender las ideas propias. El decir lo que pensamos es indispensable para formar una personalidad, aunque nuestras opiniones deben ser emitidas con cautela y mucho respeto, para no herir la susceptibilidad del resto del grupo.

La falta de confianza y la seguridad en uno mismo pueden ser las principales razones por las que un alumno no pueda encontrar nuevos amigo. En muchas ocasiones este problema debe ser solucionado por un profesional, ya que hacer amigos debe ser una tarea fácil y natural puesto que el ser humano es un ser social. Algunos buenos consejos para quienes se les dificulte llevar a cabo la socialización son:

1.  Unirse a un grupo con intereses en común.

2.  Unirse a un equipo deportivo.

3.  Realizar trabajos voluntarios.

4.  Procurar sonreír y hacer contacto visual con las personas.

5.  Proponer encuentros con compañeros de clase.

6.  Organizar desayunos o visitas a museos.

7.  Aprender a escuchar.

8.  Ser un buen amigo.

9.  Ganarse la confianza.

10.  Cultivar las virtudes y cualidades.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013