Qué es la alusión mitológica

Una alusión mitológica acontece cuando una obra de arte, de literatura o musical, hace un llamado a una obra de la mitología. La alusión mitológica puede estar relacionada a la cultura indígena de un país o a una referencia a la mitología de otra cultura. Dichas alusiones no se extienden, no son representaciones, metáforas o personificaciones. Son breves referencias pasajeras hacia algo mitológico que es comúnmente entendido por el lector, espectador o escucha.

La mitología es una parte del folclore de una cultura común. Muchas mitologías han cruzado las barreras culturales para formar una mitología interregional, interreligiosa o intercontinental. Las mitologías griega y romana, por ejemplo, han tomado mucha importancia para el folclore europeo y se identifican como una sola. Un ejemplo mayor es el efecto de la mitología del judaísmo sobre el mundo entero como vemos en las interpretaciones del judaísmo, el cristianismo y el Islam. Cualquier mitología intenta no sólo recolectar cuentos populares, sino además explicar el fenómeno en el mundo, enseñar moralejas y explicar el origen de las personas.

Una alusión es una figura retórica. Tales figuras son breves y duran poco. Esto significa que la historia o la obra de arte no están abierta o subversivamente dominadas por la alusión, sino que la usan como argumento de la historia que se está contando. Las alusiones, incluyendo las alusiones mitológicas, frecuentemente son llamadas referencias y se utilizan en los trabajos literarios, el arte y los programas de televisión para indicar el conocimiento de algo o para rendir homenaje a las mismas. Un buen ejemplo del uso de referencias puede hallarse en los programas de televisión y en las películas del director Edgar Wright y el escritor-actor, Simon Pegg, tales como “Spaced”, “Shaun of the Dead” y “Hot Fuzz”.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/21/2013