Qué es un adjetivo verbal

No existe una lista como tal de todos los tipos de adjetivos, sino que el tipo de adjetivo se definirá por la función que cumple dentro de la oración. En ciertas oraciones la conjugación del verbo da lugar a una de las tres formas no personales del verbo y se convierte en un adjetivo, en este caso es llamado adjetivo verbal.

Por ejemplo:

“Al parecer tu carro quedó estropeado”. En esta oración, el participio pasivo de estropear, tiene el papel atributivo al sustantivo, que en el ejemplo es “El carro” y el verbo estropear se convirtió en adjetivo verbal.

Cuando el verbo se convierte en un adjetivo, queda sometido a las mismas reglas de concordancia y uso que se le da al resto de los adjetivos, por ejemplo: Si en el ejemplo anterior se remplaza la palabra “auto” por “chamarra”, resultara: “Al parecer tu chamarra quedo estropeada” de la misma manera el adjetivo se conjugara para que concuerde con el sustantivo, que es el núcleo de su sintagma nominal.

Siguiendo estas mismas reglas, los adjetivos verbales también se podrán modificar con sufijos, como: errimo o isimo, o con modificadores adverbiales, como: poco, muy, bastante, etc. Por ejemplo:

  • Tu hermana está muy perdida.
  • Tú hermana esta perdidísima.
  • Ese sujeto es extrañísimo.
  • Esta situación parece un poco extraña.

Además de estas reglas generales que dominan a los adjetivos, los adjetivos verbales llegan a ser complementados por otros sintagmas que aumentan la complejidad de la estructura de la oración, esta regla no puede ser aplicada al resto de los adjetivos. Por ejemplo:

“Has frito esos pescados con aceite

“Tu compañera está enamorada de ese chico

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/03/2013