El papel de la comunicación no verbal en la decodificación de un mensaje

Todo el tiempo estamos mandando mensajes mediante nuestro lenguaje corporal. En nuestros movimientos, nuestras miradas, nuestros gestos; siempre comunicamos algo de manera parcialmente conciente o involuntaria. Esto le ayuda a saber a los demás cómo es nuestra personalidad. No sólo los humanos pueden percatarse de estos mensajes, mejor dicho, los animales son quienes mejor pueden interpretar nuestro lenguaje corporal.

Entre los animales, éste es el tipo de comunicación más importante y de alguna manera tiene mucha importancia también en los humanos. Aunque a veces ignoramos los mensajes no verbales que recibimos, éstos nos pueden enseñar y comunicar mucho. Alguien que ha desarrollado la capacidad de interpretar y transmitir un mensaje de esta manera es capaz de interactuar fácilmente con distintas especies de animales

Los mensajes no verbales involucran posturas de nuestro cuerpo, miradas, gestos, formas de vestir, expresiones, y hasta la velocidad y tono al hablar, sin importar lo que se exprese verbalmente, lo que importa es cómo se expresa; ello puede comunicar más.

De hecho, cuando alguien nos comunica algo verbalmente, gran parte de nuestra comprensión del mensaje está en función de lo que nos comunica no verbalmente.

No obstante, la eficacia de la comunicación no verbal se puede ver limitada; puede ser excluyente. Por ejemplo, algunos signos o señales no verbales emitidos por otras culturas puede tomar distintos significados en la nuestra.

Uno de los principales beneficios que nos otorga la comunicación no verbal es que nos permite dar cuenta si el mensaje que se está transmitiendo de manera verbal es cierto o se trata de una persona deshonesta

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/31/2012