Cuáles son los cuatro tipos de escucha activa

Los cuatro tipos de escucha activa sirven para desarrollar mejores capacidades para comprender lo que oímos, el Parafraseo, el Sentimiento reflejo, el Significado reflejo y el Reflejo de adición constituyen los cuatro tipos de escucha activa.

Parafraseo: Este toma lugar cuando el oyente puede repetir lo que escucha mediante sus propias palabras. Esto señala que el oyente puede comprender el mensaje que se quiere comunicar. Y también constituye el más complejo tipo de escucha activa. Se necesita desarrollar un buen método para escuchar y tener disciplina.

Sentimiento reflejo: Los escuchas activos reflejan el sentimiento del comunicador bajo su propia consideración del mensaje y en respuesta al que lo emite. El comunicador sentirá que el mensaje está siendo validado y entendido y el receptor sentirá que el mensaje es personal y relevante. A veces este tipo de reflejo puede interponerse y convertir una conversación racional en emotiva.

Significado reflejo: Tal como el anterior, este reflejo implica una buena comunicación entre las dos partes del proceso de comunicación. A diferencia del anterior, este reflejo se basa en el significado verdadero del mensaje. Y ayuda a confirmar el entendimiento del mensaje al comunicador.

Reflejo de adición: Implica la confirmación del contexto del mensaje. Conjuga los tres tipos de escucha anteriores para puntualizar al comunicador que se ha comprendido complétame el mensaje. A diferencia del parafraseo, el reflejo de adición implica el incorporar un punto de vista personal del mensaje y hace eficaz la comunicación y el entendimiento interpersonal.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/31/2012