Qué es un adverbio conjuntivo

El adverbio es una palabra que siempre tiene como función modificar, de diferentes formas, a un adjetivo, a un verbo o bien, a otro adverbio.

El adverbio no posee número y género, por lo tanto no tiene variaciones. Y debido a esto se puede decir que los adverbios cuentan con dos distintas características fundamentales: tienen una función de modificador y siempre son palabras que no presenta variaciones.

Hay una gran diversidad de adverbios y existe una clasificación que toma como base la forma en la que los adverbios modifican al término con el que están vinculados. Las reglas de la gramática del español indican que los adverbios pueden clasificarse tomando como base cuatro criterios, de esta manera los adverbios se clasificarían así:

  • Adverbios según su significado.
  • Adverbios según su estructura morfológica.
  • Adverbios según su naturaleza gramatical.
  • Adverbios según su incidencia sintáctica.

En dos adverbios según su significado, tal como el nombre lo indica, se debe tomar en cuenta el concepto que el adverbio expresa. En esta clasificación se incluyen los adverbios de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad o grado, de afirmación, de duda y de negación.

En los adverbios según su estructura morfológica, se toma en cuenta la forma en la que cada adverbio se encuentra estructurado según su morfología. Aquí existen dos tipos de adverbios, los simples y los derivados.

Los adverbios según su naturaleza gramatical se dividen en adverbios léxicos y adverbios gramaticales.

Y en los adverbios según su incidencia sintáctica se toman en cuenta las distintas relaciones y significados que dichos adverbios pueden adquirir en una oración específica. En esta clasificación los adverbios se dividen en argumentales, atributos, modificadores de adjetivos, adjuntos o circunstanciales, y oracionales.

Los adverbios conjuntivos se ubican dentro de una subdivisión de los adverbios gramaticales, dentro de los adverbios según su naturaleza gramatical. A estos adverbios también se les conoce como adverbios relativos y pueden funcionar como conjunciones. Algunos ejemplos son: cuando, mientras, donde, como, cuanto, así, etc.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/21/2013