Qué es un ensayo biográfico

Una biografía describe la obra en vida de algún personaje, así como proporciona sus datos personales. Los personajes pueden ser importantes o comunes, desconocidos o famosos. Frecuentemente se escriben biografías de importantes artistas, científicos, escritores, militares, etc.

Los datos que incluyen una biografía son el lugar donde nació, su nombre completo y su nombre artístico, sus fechas de nacimiento y muerte en el caso de que el personaje haya fallecido, la personalidad y carácter del personaje en cuestión, sus principales actividades, su aportación a la ciencia o la cultura, sus acciones importante y un relato sobre alguna anécdota.

A diferencia de la biografía, se encuentra el ensayo biográfico. Se trata de un escrito breve, sin ahondar en un solo tema, caracterizado por contener la opinión del escritor según su propio juicio sobre el personaje del que se trata. Pertenece al género literario del análisis y de la crítica. Por tanto el principal valor de este escrito es la interpretación de quien realiza el ensayo; las partes que forman un ensayo biográfico son:

  1. Planteamiento o introducción: En esta sección se describe el objetivo por lograr y se escribe una breve biografía sobre el personaje del que se hablara.
  2. Desarrollo: En esta sección se escribe toda la información recopilada sobre las acciones del personaje; se realiza una interpretación y un análisis para exponer el punto de vista del escritor sobre los hechos que marcaron la vida y obra del personaje.
  3. Conclusión: Se hace un resumen sobre los puntos tratados en el desarrollo y un juicio personal de la opinión sobre sus actos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/16/2013