Uso de la M y N

Escribir con corrección no sólo es algo aconsejable, sino que es útil para una correcta comunicación y un requisito para muchos trabajos y profesiones. Las normas ortográficas no son difíciles de recordar y con un poco de práctica podemos escribir correctamente sin dificultad.

La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión. Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. En este artículo vamos a ver un resumen del uso de la m y la n.

Se escribe m:
Antes de p y b se escribe m, siempre que tengamos un sonido nasal. Ejemplos: siempre, también.

Se escribe m antes de n. Ejemplos: omnipotente, solemnidad, gimnástica. Son excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que terminan en n, como: con, en, in. Ejemplos: connotable, ennoblecer, innombrable, sinnúmero, perenne.

Se escribe n:
Se escribe n al inicio de palabras como: trans-, cons-, circuns-, circun-, ins-.
Ejemplos: transcribir, constante, circunstancial, instrumento.
Se escribe n antes de v.
Ejemplos: invento, envidia, invocar.
Nunca debe ir n al final de los verbos reflexivos cuando están conjugados en la forma ustedes del Modo Imperativo.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/23/2013