Dónde viven los esquimales

La palabra esquimal se utiliza para designar a todos los pueblos indígenas que viven en las regiones del ártico. Los asentamientos más importantes de esquimales los podemos encontrar en Groenlandia, en Canadá, en Alaska o en Siberia.

Son estas condiciones extremas de hábitat las que condicionan su peculiar forma de vida y su carácter. Hay que destacar que la palabra esquimal denota cierto aspecto peyorativo por lo que ha ido cayendo en desuso y en su lugar se emplea la palabra inuit que simplemente quiere decir “el pueblo”

Se piensa que los esquimales proceden de Siberia y que desde allí se extendieron al resto de zonas al cruzar el estrecho de Bering. Hoy en día, se calcula que viven unos 100.000 esquimales en toda la zona del Ártico.

Es un pueblo nómada pues dada las bajas temperaturas no pueden cultivar ningún tipo de alimento y se ven obligados a seguir las migraciones de los animales a los que dan caza para poder sobrevivir pues de ellos obtienen todo lo que necesitan para abrigarse, para comer, para fabricar herramientas o para hacer sus viviendas.

En este estilo de vida, el perro tiene un papel muy importante pues gracias a ellos son capaces de llevar adelante sus característicos trineos ya sea por la nieve o el hielo. El otro elemento a destacar en estos pueblos son sus iglús o viviendas semicirculares construidas con bloques de hielo. Estas viviendas les sirven para protegerse de las bajas temperaturas en sus desplazamientos al buscar las presas de caza.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 11/22/2012